Hoy os traemos un nuevo deporte alternativo y minoritario que como todos los anteriores os va a sorprender, en este caso vamos a coger nuestros patines y disfrutar con el Roller Derby.

El Roller Derby es un deporte femenino de contacto al que se juega con patines de paralelo sobre una pista oval. Se patina siempre en el sentido contrario a las agujas del reloj. Cada partido consta de dos tiempos de 30 minutos cada uno. En los cuales se darán carreras de hasta 2 minutos llamadas Jam.
La competición se establece entre dos equipos formados por 5 jugadoras cada uno. Las jugadoras tienen diferentes funciones y se diferencian por la cubierta de su casco. En cada equipo hay:
- 1 Jammer: lleva una cubierta de casco con una estrella en cada lado.
- 3 bloqueadoras: sin cubierta en el casco.
- 1 Bloqueadora – Pivot: llevan una cubierta de casco con una raya.
El grupo de 8 jugadoras de los dos equipos se llama pack, y lo forman 4 bloqueadoras de cada equipo (3 bloqueadoras y 1 bloqueadora pivot). A la cabeza del pack se sitúan las pivot. Ellas organizan el pack y la estrategia que seguirá su equipo. La tarea de las bloqueadoras es obstaculizar el paso a la jammer rival y ayudar a su jammer a adelantar al pack. Las jammers situadas detrás del pack al inicio, son las corredores de cada equipo y las que marcan puntos.
Con un pitido del árbitro comienza el jam, y tanto el pack como las jammers comienzan a patinar. La jammer que consigue pasar a través del pack y adelantar limpiamente a todas las bloqueadores rivales es la jammer líder. A partir de la primera vuelta ya pueden empezar a marcar puntos, anotando un punto por cada bloqueadora rival adelantada. La jammer líder puede finalizar el jam antes de los 2 minutos tocando repetidamente sus caderas. Pasados 3o segundos comienza un nuevo jam y todo empieza de nuevo. Ganará el equipo con más puntos al final del partido.
Un árbitro vigila a cada Jammer y lleva la cuenta de los puntos que va haciendo, y hay otros árbitros que controlan el pack, patinando tanto por fuera como por la parte interior del óvalo de la pista, un partido puede tener hasta 7 árbitros en patines.
Si te has quedado con ganas de ver y saber más sobre este deporte, estáte atento a futuras entregas del blog o no tengas miedo de buscar más información o buscar si existe en tu ciudad, ve sobre ruedas!

