Escuchad los tambores de la guerra, preparad vuestras armas y salid al campo a enfrentaros al destino… al destino de un gran partido de Jugger.
Y no, no es un partido de esa bebida favorita de muchos y de escritura similar, sino de este fantástico deporte de origen alemán surgido a finales de los años ochenta y principio de los años noventa a raíz de «La sangre de los héroes», una película post-apocalíptica Australiana-Estadounidense (no es necesaria verla para saber del deporte, que nos conocemos, pero, si no la conoces, échale un vistazo).

¿Cómo definiríamos el Jugger? En pocas palabras, se podría decir que es una mezcla de rugby con esgrima, pero como las pocas palabras no nos valen y por eso has entrado aquí, te lo vamos a explicar con detalle, y el primer dato que vamos a tener en cuenta antes de nada, es que se trata de un deporte mixto, donde pueden participar hombres y mujeres
El campo de juego mide 20×40 metros en donde el objetivo es la conversión de goles mediante el «jugg», denominando así a la pelota con la conseguir las anotaciones, introduciéndola en una base (aunque pueden existir variantes en diversos países). El partido se dividirá en dos partes de 100 intervalos acústicos, equivaliendo cada intervalo a 1’5 segundos (esto se produce con campanas, tambores, etc).
A diferencia de otros deportes, solo hay un jugador de cada equipo al que se le permite tener contacto físico con el jugg, el corredor, contacto que solo podrá mantener con las manos, y al iniciar el partido tendrá que ir a por el jugg, situado en el centro del campo.
¿Y el resto de jugadores? Van contar con instrumentos con forma de arma, recubiertos de material blando (seguridad ante todo) y se van a utilizar para los enfrentamientos con los jugadores del equipo contrario con el fin de proteger a su corredor.
La denominación de los jugadores es la siguiente, existiendo 5 jugadores por equipo en campo:
Un corredor (qwik, quick, runner), al que también se le puede llamar rata u hombre perro. Cómo mencionamos antes, es el único que toca el jugg y el encargado de conseguir los puntos del equipos e irá desarmado.
Un hombre cadena (ketternamnn), será el jugador que, como su nombre bien indica, irá armado con una cadena, que va a tener privilegios especiales que veremos un poco más adelante.
Tres pompfers (luchadores) que llevarán armas comunes, aunque dentro de ellas existirá una variedad.
Escoge tu arma

En el jugger nos encontramos con la siguiente variedad de armas, ¿cual será tu favorita?
El Q-tip: Un bastón largo, con un agarre central y posterior (si has visto Star Wars, sabrás que está basado en el arma de Darth Maul). Puede medir hasta 200cm de largo, que tienen que repartir de la siguiente forma: 60cm de zona de golpe, 80cm de zona de agarre y 60cm de golpeo. Dentro de esta familia, existe un Q-tip especial, al que se le conoce comúnmente como N-tip, que tiene un extremo más corto que el otro, lo que provoca que se faciliten los movimientos del portador a cambio de reducir el alcance (un intercambio equivalente).
El Stab: Este «bastón» puede medir hasta los 180cm de largo, repartidos entre 90cm de zona de golpeo, 20cm de agarre, 50cm de zona de defensa y otros 20cm de zona de agarre. Debe ser manejado con las manos dispuestas en los diferentes asideros de los que dispone el arma, y tiene la particularidad de que no puedes realizar estocadas (obviamente, es un bastón, es como un arma roma).
El Mandoble: Esta espada larga, puede medir hasta los 140cm, y tendrá 40cm de agarre y 100cm de filo, y tiene que ser manejada con las dos manos en la empuñadura (es un mandoble, ¿no esperaríais que se pudiera ir a una mano con él).
La espada corta: Puede medir 85cm, y tendrás 20cm de agarre y 65cm de filo y, esta sí, será un arma a una mano, ¿y que llevo en la otra? Podrás escoger entre un escudo o una segunda espada, tu eliges.
El escudo: Escudo circular (como una rodela) tendrá como máximo 60cm de diámetro y servirá exclusivamente para defenderte, no podrás golpear con él a un adversario (siempre viene bien salir a jugar con protección).
La cadena (kette) Es un arma con una medida máxima de 320cm, siendo formado por una pelota de espuma de 20cm de diametro, que está unia a una cadena plástica con agarre de 300cm, se trata de un arma fundamental en este deporte, pero de difícil manejo, y su portador va a tener una aplicación de normativa diferente a los demás jugadores con armas.

Comienza el partido
La acción comienza con cada equipo a su lado del terreno de juego, y el árbitro iniciará el inicio con la siguiente frase. «Tres, dos, uno, ¡jugger!».
El jugg se sitúa en el centro del campo de juego al inicio, y se reinicia en él tras cada anotación, volviendo los jugadores a su posición de origen tras cada tanto obtenido, simple y sencillo. Estas anotaciones se producen introduciendo el jugg en la marca (recuerda, solo el corredor puede ir con el jugg) y debe permanecer después de la marca después de ser soltada por el corredor.

Y ahora entramos en materia con los contactos y los impactos, empezando por los bloqueos, parte importante para entender el deporte.
Estos bloqueos, se producen cuando un jugador toca a otro con su arma (según lo permita el reglamento y, obviamente, con la parte de filo o de contacto de tu arma). Cuando un jugador es bloqueado, permanecerá con la rodilla en el suelo, sin poder intervenir en el juego, y durará 5 piedras (mirar la película para entender la referencia) o intervalos acústicos, salvo si eres golpeado por la cadena, que estarás 8 intervalos (ventajas de la cadena en sus dificultades). Si ambos jugadores se dan al unísono, ambos estarán bloqueados, pero tienen que darse en una zona válida que son las siguientes (sí, no todo vale):
-Se puede bloquear a un jugador tocando todo su cuerpo, salvo las manos, el cuello, o la cabeza (seguridad ante todo)
-Al jugador portador de la cadena y al corredor, se les puede bloquear también en las manos.
Estos bloqueos se pueden alargar, es una acción que se llama pinear. Esto se realiza cuando un jugador coloca su arma sobre una zona válida del cuerpo del jugador que está arrodillado, y se alargará indefinidamente hasta que el jugador retire su arma (hay que rogar por la vida).

Pero la acción no está solo reservada para los jugadores que portan las armas, también hay acción entre corredores, pudiéndose enfrente entre si, pero solo con agarres que irán desde la cadera hasta la clavícula, buscando, en general, sacar fuera del tereno de juego a su oponente (si sales del campo vas a quedar bloqueado, sí).
Y hasta aquí llegamos con esta entrada introductoria sobre el jugger, un deporte que se practica por todo el mundo, activos todo el año y que seguramente en tu ciudad tengas algún equipo, y pondrás ahondar mas profundamente en este maravilloso deporte alternativo.


