¡Al galope! Horseball

Están llamando a la caballería, deja lo que estás haciendo y vete al establo a coger el caballo, llego la hora de demostrar lo que vales, sal al campo de juego y disfruta del Horseball.

El horseball es un deporte ecuestre en el que se compite para ver que equipo marca más goles. Con una pista rectangular, cuenta con las siguientes diferenciaciones: dos lados largos o laterales y dos lados cortos o fondos (es un rectángulo, así que, algo obvio). Una de las características más importantes que tiene que tener el terreno de juego, es que el suelo debe ser blando y no deslizante, incluso con lluvia (la seguridad del jugador y, sobre todo, del caballo es lo más importante).

QUÉ ES EL HORSEBALL?

¿Y cómo se juega? pues los equipos cuentan con 6 jugadores, 4 de los cuales estarán en e terreno y los restantes estarán de reservas, existiendo cambios de forma ilimitada. Entrando y saliendo cuando se quiera.

Y ojito, no todos pueden ir a hablar con el árbitro, tan solo el capitán (identificado con un brazalete) se puede dirigir a él y solo cuando sea necesario (respeta a las autoridades competentes) y, a su vez, es el encargado de tener que dirigir el juego del equipo.

Los partidos tienen dos partes, ambas de 10 minutos cada una, separadas por un descanso de 3 minutos, y en cada una de las partes, cada uno de los equipos contará con un tiempo muerto, que durará 30 segundos.

¿Y cómo se consiguen los goles? sencillo, debe de introducirse la pelota dentro de las porterías, pero tiene un pequeño truco, antes de poder meter gol, se tiene que pasar el balón entre tes jugadores diferentes (no puedes ir directo en zafarrancho de combate sin importarte nada más, deporte de equipo). Ah, y para pasar el balón, no puede ser entregándolo en la mano a otro jugador, tienes que lanzarlo, entregarlo mano a mano no está considerado un pase.

Antes de que se olvide mencionarlo, solo puedes tener en tu posesión la pelota hasta un máximo de 10 segundos, así que no te duermas con el balón en las manos, el árbitro estará atento.

Ahora veremos los «movimientos especiales» del deporte. Comenzando por la ramassage, que es la acción de recoger la pelota del suelo, que consta de unas normas estrictas para la seguridad de los deportistas.

Siempre has de coger la pelota estando en el caballo, pero este no puede estar parado ni estar girando alrededor de la pelota (nada de dar vueltas sobre ellas incapaz de cogerla). El jinete debe de cogerla y volver a su posición en la silla de inmediato, o pasar el balón, si no es capaz de hacerse con la pelota, tiene que salir de la llamada «zona de la pelota» en un radio de 5 metros, para que otro jugador pueda intentar hacer el ramassage.

Esto nos lleva al primer ramassage que se hace en el partido, que es realizado por sorteo con una moneda a cara o cruz, el ganador escoge entre el campo en el que está o sacar el balón, el que pierde, se queda con las sobras.

El siguiente movimiento que nos encontramos es la touche, es la jugada que se produce después de cada gol. Se trata de un lanzamiento que realiza el equipo al que le han metido el gol. El lanzador se sitúa en el centro de la línea latera y uno o dos jugadores de cada equipo se colocan enfrente den lanzador haciendo líneas paralelas y creando un pasillo al menos a 7 metros, con separación entre ellos de mínimo 1 metro. A partir del pitido del árbitros, hay 3 segundos para lanzar la pelota hacia el pasillo, y no vale favorecer a tu propio equipo (es decir, no puedes lanzar el balón para que sea favorable a tu compañero), sino, será el equipo contrario el encargado de realizar la touche.

El ultimo movimiento es el marcaje , es el contacto con el caballo portador de la pelota para disminuir su velocidad, cambiarlo de trayectoria o robar la pelota. Solo se puede usar el brazo y hombro, sin separar el codo del cuerpo. Se puede robar la pelota con una sola mano.

Y para finalizar, la seguridad es lo más importante, llevar casco, espinilleras y sobre todo, la seguridad del caballo es lo más importante, no podrás usar fusta, tiene que llevar seguridad en las patas y mucho cuidado con los marcajes.

Esperamos que os haya dado ganas de buscar un caballo y practicarlo, buscad más información en las redes, ¡porque os fascinará!

Deja un comentario