En entradas anteriores os hablamos sobre uno de los deportes más famosos de Irlanda, el Hurling, hoy os traemos al que lo acompaña en el podium de los deportes del país celta, el fútbol gaélico.
Se trata de un deporte en equipo que se práctica sobre todo en Irlanda, pero que cuenta con equipos por muchos otros países del mundo, como es el caso de Portugal o de Galicia, en España, que cuenta con varias ligas establecidas desde hace años.
Cada equipo cuenta con 15 jugadores en el campo, de forma rectangular, y existen porterías en forma de H a ambos lados. ¿El objetivo? Tienes que anotar puntos pateando el balón (recuerda, como en Oliver y Benji es tu mejor amigo, y aún así siempre acaba pateado) o golpeándolo con las manos e introduciéndolo en la portería rival.
Hay diferentes maneras de conseguir puntos, la primera de ellas es si el balón pasa por encima del travesaño, se anota un punto y el juez levanta una bandera blanca para indicar que ha sido por encima, por el contrario, si pasa por debajo del travesaño y se introduce en la red, se anota un gol que equivale a tres puntos, y el árbitro para indicarlo levantará una bandera verde. Gana quien más puntos consiga (la equivalencia de los goles en puntos más los puntos normales obtenidos)

Desde 1887 tomó forma este deporte, aunque como pasa con muchos otros, existen formas más antiguas de los que se tiene constancia y de los que se presupone que acabaron llegando a ser lo que son hoy en día, en el caso del fútbol gaélico, su antepasado más antiguo es el caid, de 1537.
Se disputa en un campo de 130-145m de largo y de 80-90m de ancho, las porterías en forma de H cuentan con una red en su parte inferior, y el campo para Hurling es el mismo que se utiliza para fútbol gaélico (más facilidades, ahorro de costes, diversificación chicos, diversificación), y existen medidas de campo y porterías adaptadas para los los sub-14.
La duración del encuentro es de 60 minutos, divididos en dos partes de 30 minutos, existiendo algunas excepciones, como es el caso de los partidos senior entre condados, durando 70′ minutos (35 minutos cada parte). En caso de empate, hay dos opciones: volver a disputar todo el encuentro, o jugar una prórroga de 20 minutos (dos partes de 10 minutos). Siempre tiene que haber un ganador (aquí no sirve lo de que no hay resultado y todos son campeones).
Como mencionamos antes, cada equipo cuenta con 15 jugadores en campo:
-Un portero
-Dos Corner-Backs
-Un Full-Back
-Tres halfs-Backs
-Dos centrocampistas.
-Tres Half-Forwards
-Dos Corner-Forwars
-1 Full forward.

Al tratarse de muchas posiciones diferentes, le dedicaremos en futuras entradas una exclusiva para cada posición, así que seguid atentos a las entradas, por ahora, os dejamos las posiciones en mapas de cada uno. Por otra parte, cada equipo puede tener hasta 15 suplentes
Para finalizar, decir que se trata de un deporte de contacto, permitiéndose tackles duros, pero menos que en el rugby, también está permitido golpear las pelotas de las manso del rival o empujarlos con los hombros, pero hay varias acciones que se consideran faltas: los placajes tienen que ser solo con una mano (como en el quidditch, que mencionamos en nuestras primeras entradas), empujar al rival, agarrarlo de la camiseta, utilizar los pies para bloquear un tiro o deslizarse para realizar un placaje (seguridad ante todo).
Esta entrada finaliza, y hablaremos más sobre el fútbol gaélico en el futuro, recuerda si te interesa saber más sobre el fútbol gaélico u otros deportes alternativos, no tengas miedo en buscar información y adentrarte en este fascinante mundo.


